Fiestas de San Froilán en León !!!

Buenas y soleadas tardes ……

León celebra durante estos días sus fiestas Patronales, en honor a San Froilán.

Para aquellos que no lo sepan fue nombrado Obispo y fue muy querido por todos los leoneses y por ello le conmemoran en estas fiestas.

A lo largo de todos estos días se suceden un sin fin de actos como:

El tributo de las Cien Doncellas

Se celebra el domingo anterior al día de San Froilán.

Se rememora la victoria de las tropas cristianas en la Mítica Batalla de Clavijo y la liberación del Ominoso Tributo de las Cien Doncellas, que los Reyes de Asturias y León venían pagando cada año al califato musulmán para llenar sus harenes cordobeses.

Un gran cortejo medieval con carro de frutos y dulzaineros, acompaña a las doncellas (Cantaderas) desde el antiguo Consistorio de San Marcelo, sube por la Calle Ancha hasta el Claustro de la Catedral. Éstas, ataviadas con ropajes medievales de origen musulmán, bailan a las ordenes de la “Sotadera” (mujer encargada de instruir a las Cantaderas en las costumbres musulmanas, así como convencerlas de su futura felicidad en las tierras del Califato).

El Foro u Oferta de San Froilán

Dentro de esta ceremonia se escenifica la eterna disputa dialéctica sobre si las ofrendas y gratitud del pueblo leonés hacia el Cabildo catedralicio son un foro (una obligación, como mantienen los clérigos) o una oferta (el pueblo lo hace de forma voluntaria).

Desfile de Carros Engalanados y Pendones Leoneses

Los orígenes de los carros engalanados se remontan a cuando los habitantes de la provincia León, de la ciudad de León y de los pueblos de su alfoz decoraban sus carros y se acercaban a celebrar el día de San Froilán al santuario de La Virgen del Camino. .

El desfile de 130 pendones de más de 90 pueblos de la Provincia de León, es uno de los espectáculos que el visitante que acude a León estos días no se pueden perder.

Ayer estuve viendolos y me encantaron, sobre todo los más pequeños que quieren seguir con la tradición familiar y leonesa.

La Feria de la Morcilla

Si vienes a San Froilán no puedes faltar a su gran fiesta gastronómica, el plato estrella de la fiesta es la Morcilla Leonesa y el chorizo asado o entrecallado, acompañado de un vino de la tierra.

Los sitios que no te puedes perder para tan rico evento son las inmediaciones de la Plaza del Grano al mediodía, el Barrio Húmedo, o las zonas y casetas habilitadas en la Plaza Mayor durante todo el día.

Algunos amigos y conocidos disfrutando del chorizo y de la morcilla

Mercado Medieval de San Froilán

El mercado medieval de San Froilan con cientos de puestos artesanos de todo tipo, pasacalles, cuentacuentos y espectáculos de todo tipo, transportará a los visitantes a otras épocas por la calles del León antiguo.

Así el centro de León se convierte en un mar de gentes recorriendo puestos, actividades y músicas festivas.

Siempre vamos y compramos en su gran mayoría cositas de comer, (pan, dulces, frutos secos …..).

También hay puestos de bisutería, de ropa, de calzado, de juguetes, de jabones y aromas, y de un montón de cosas más; merece la pena verlo.

Y por último, se celebra La Romería a La Virgen del Camino

La mañana del 5 de octubre, festividad de San Froilán, tiene lugar uno de los actos más esperados: la Romería de San Froilán, en la que miles de personas acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta el Santuario de la Virgen del Camino, una vez allí se habrá de hacer cola para tirar al Santo de la Nariz en la Puerta de San Froilán y se entrará a besar el Manto de la Virgen del Camino en el Santuario.

Una vez allí se pueden adquirir un numerosos productos de la tierra como avellanas, castañas, ajos, mantecados, miel …..

Vamos que en estos días subimos de peso, je je je ….

Dar las gracias a numerosas fuentes de información en internet como Vivaleón.com y al Ayuntamiento de León.

Espero que os ayude un poquito más a la hora de conocer mi tierra y en breve, estamos de puente porque el día 5 de octubre es fiesta local y así todos disfrutamos de las fiestas patronales de San Froilán !!!!!

un besazo muy fuerte

meri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s